lunes, 18 de agosto de 2014

Memoria de mis putas tristes

Memoria de mis putas tristes
Editorial: Sudamericana
Autor: Gabriel García Márquez
Número de páginas: 112
Sinopsis: "El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible.Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios.
También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás."

Reseña.
Memoria de mis Putas Tristes, es una novela que remarca la frase bien dicha “para el amor no hay edades” escrita por Gabriel García Márquez desglosándola con un narrador intradiegético, que es un anciano de apenas cumplidos noventa años aficionado de la música clásica y periodista el cual decide regalarse una noche de amor con una adolescente virgen, pero que esto le hará cambiar radicalmente su vida para una etapa donde la mayoría de los mortales están muertos. Con todo esto recuerda a Rosa Cabarcas que es la dueña de un prostíbulo.
Con esto nos deja el anciano periodista aficionado de la música clásica que no cabe duda de que a pesar de lo vivido, a pesar de las personas que consigas o conozcas siempre va a llegar un amor limpio y puro que no se busca ni se espera el llegará solo y sin avisar como le paso a este anciano con esta chica a la cual bautizo con el nombre de Delgadina.

También este viejo sabio nos dará a conocer sus manías por la vida y que definitivamente no es nada aficionado de los animales, sus aventuras sexuales que como ya vimos no son pocas y que de cada una no le ha quedado marcada como cuando vio a Delgadina en el prostíbulo completamente desnuda la cual no le hace nada, no pasan de caricias y admiraciones por su pequeño y hermoso cuerpo.

Inicia una nueva vida después de sus noventa años donde sabe el significado del amor y que verdaderamente para sentir algo por alguien no hay edad aun que para la actualidad juzgan a las personas que se enamoran de el o ella siendo mucho mayores pero no se dan cuenta que es un amor puro donde dejan atrás todo tipo de lujuria y admiran solamente a la persona como es el caso de esta historia. 

Ya que ahora conoce a esta chiquilla el anciano comienza a morir, no por viejo sino de amor porque no puede tenerla solo la puede ver, tocar, imaginarse una vida con ella, identifica su aroma pero por las condiciones en las que se encuentra no puede vivir una vida a lado de esa mujer a la cual nunca esperaba su llegada y menos con la edad que tiene.

Esta es una novela que solo García Márquez podía hacer realidad, donde nos deja una enseñanza independientemente de todo lo que una persona vive, aprende y con ello nos transmite como y que tan dura puede ser la vida cotidianamente y que de cada momento se aprende de los hechos, las alegrías que trae consigo el amor, desventuras de la vejez y sobre todo cuando el sexo y el amor se juntan para darle un sentido a la vida

La hojarasca




La hojarasca
Editorial: Debolsillo
Autor: Gabriel García Márquez
Número de páginas: 176
Sinopsis: La hojarasca (1955) es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.


Reseña.

La Hojarasca nos muestra, la ideología de un patriciado liberal en crisis es, en apariencia, el punto de vista ideológico que organiza el desarrollo del relato, pues el verdadero propósito de la novela es la "representación-evaluación" del advenimiento (¿de la postergación?) de la modernidad en Colombia.


La hojarasca marca el inicio de las constantes que utiliza García Márquez en la mayoría de sus obras que son: la presencia de la compañía bananera, las guerras civiles, la violencia y los militares.

La obra comienza con la muerte de un médico innominado, que cayó en desgracia con el pueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, como dice Gabo, "cómodamente muerto", en el velatorio del doctor del pueblo. La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.

El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba
Editorial: Debolsillo
Autor: Gabriel García Márquez
Número de páginas: 104
Sinopsis: El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda.

Reseña.

"El Coronel no tiene quien le escriba" en efecto es la historia de un coronel, veterano de la guerra que en sus años de vejez le toca esperar por una pensión que le prometió el gobierno hace más de 15 años, además de eso le toco sufrir la perdida de su hijo y lo único que le queda es su mujer y un gallo de pelea que le deja su difunto hijo. A este gallo se aferra mucho el coronel al punto que prefiere sacarse el pan de la boca para darle algo de comer al gallo porque tiene la certeza de que les dará más dinero peleando en peleas de gallo que cocinándolo.

Como ven es una historia bastante adulta pues el libro toca mucho los diversos problemas de salud que produce la vejez y mucho peor cuando no tienes dinero para alimentarte bien o para comprar las medicinas. El coronel es una persona de mucho carácter y testaruda pues hasta el ultimo instante se niega a vender o deshacerse del gallo que su hijo le dejo, e igualmente va cada viernes al correo en espera de una respuesta de la pensión prometida por el gobierno por un lado estas son muestras de mucha esperanza puesto que nada le quita el animo de espera al coronel pero en lo personal fue muy tediosa la lectura y cuando llegaba casi al final y esperaba ver una luz al final de la historia, resulta que no, no ocurre lo que se esperaba.

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 144
Autor: Gabriel García Márquez
Sinopsis: Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más realista de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿Por qué nadie trató de impedirlo?

Reseña.

Es curioso que, a pesar de saber desde un inicio el desenlace de la historia, este libro atrapa hasta el final. El argumento que narra es bastante sencillo: los gemelos Vicario asesinan a Santiago Nasar para subsanar la honra de su hermana, mientras todo el pueblo —que sabe que va a ser asesinado— no hace nada para impedir la tragedia. Sin embargo, lo que hace de esta obra tan extraordinaria es la forma en la que García Márquez relata todo este enredo.

Para empezar, cabe destacar que la historia se basó en un acontecimiento real, al cual el autor lo aderezó con su tan conocido realismo mágico y lo transformó en una pequeña novela que tiene, como su nombre lo indica, un estilo de crónica. El narrador (quien es un amigo cercano de Santiago Nasar) trata de recopilar, años después, testimonios y detalles que le permiten reconstruir los hechos de aquel "trágico lunes" para develar algunas dudas acerca del crimen. Esto es lo que se nos presenta mayoritariamente en la novela: un constante revoloteo por los acontecimientos que dieron lugar al asesinato.

En el libro se cuentan estos sucesos de una forma bastante creativa, pues la narración tiene múltiples perspectivas; es decir, cada personaje va recordando, desde su óptica, lo que sucedió aquel día. Además la narración no es lineal pues existen rupturas en el tiempo narrativo que sirven para ampliar los detalles de la muerte de Santiago. Ambos aspectos contribuyen para que el ritmo sea rápido, ya que existen cambios de escenas muy seguido, y al contrario de lo que se puede imaginar, García Márquez cuida hasta el mínimo detalle para que la estructura (a simple vista muy enrevesada) fluya sin dificultad y sobretodo no exista ningún error en la trama.

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios
Editorial: Norma
Autor: Gabriel García Márquez
Número de páginas: 152
Sinopsis: El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. "Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro"

Reseña.
La historia se sitúa en algún escenario colombiano, sin precisar, hacia el siglo XVIII. Cuenta la historia de Sierva María, una muchacha de 12 años cuya vida no le ha significado nada más que dolor y sufrimiento. Nacida fruto de una relación fría y sin amor entre el marqués y una cruel mujer llamada Bernarda, ha sido condenada a criarse con los esclavos. Como consecuencia, adquiere actitudes y conocimientos propios de ese pueblo que más adelante le jugarán una mala pasada. El odio y el rencor de la niña hacia el pueblo blanco que le dio la espalda aumentan a medida que crece. Un día, mientras se encuentra haciendo las compras, es mordida por un perro rabioso. Si bien parece no contraer la enfermedad, el peligro latente hace que su padre recurra a prácticas médicas no convencionales para prevenir el mal de rabia y la humillación que ello implicaría para la familia. El sufrimiento al que se expone a la niña es tal que comienza a tener actitudes extrañas, atribuibles a una posesión demoníaca.

Al leer la obra, es imposible no dudar o preguntarse si la niña se encuentra o no poseída. Es muy difícil crear una hipótesis sólida ya que hay muchos argumentos a favor y en contra. Si bien personalmente creo que la niña se encontraba sana y que todas sus actitudes y acciones tenían una explicación lógica, es una historia libre a la interpretación de cada lector.

Del amor y otros demonios es una historia bastante sombría, aunque mejora en su segunda mitad. Un amor prohibido que se apodera de los protagonistas debe enfrentarse a una sociedad clásica supersticiosa y juzgadora, además de varios fenómenos que podrían atribuirse a la mala suerte. No es un libro recomendable para aquellas personas fanáticas de las historias de amor clásicas y “naive”; pero sí para aquellas que disfrutan de las novelas de suspenso, con tintes de suspenso y romance que no pueden ser predichas o deducidas antes de la última página.

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera
Editorial: Sudamericana
Número de páginas: 495
Autor: Gabriel García Márquez
Sinopsis: De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.
Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente-.

Reseña. 
Gabriel García Márquez escribe una historia de amor eterno, muestra cómo el transcurrir de los años no logra apagar el amor del protagonista, habla sobre amar en silencio y mantenerse en un segundo plano durante años, con la esperanza de obtener una segunda oportunidad. El autor le dota a la historia los elementos necesarios para hacerla atractiva e impactante. Con la lectura de la obra de Gabriel García Márquez se facilita el rápido entendimiento de lo que es el romanticismo, ya que el amor está presente desde el comienzo, hasta el final del libro y se contagia introduciendo al lector en un mundo ficticio que se convierte en el propio hasta culminar la lectura creando intrigas, afanes, temores, tristezas, angustias y una ansiedad frente a cada situación en el transcurso de la obra. 

Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados. 


En el tema está presente la habitual carga biográfica con el reflejo más o menos directo del propio padre de García Márquez, transformado en Florentino Ariza; y también, como en otras ocasiones, “El amor en los tiempos del cólera” nace de una crónica periodística en la que se hablaba del fallecimiento de dos amantes octogenarios en su escondite de Acapulco. La hazaña de Florentino Ariza es precisamente su resistencia a las heridas del desencanto. El autor lo dota de paciencia y voluntad inmensa, el que fue personaje patético está ahora convertido en un héroe grotesco y humilde, aunque capaz de atravesar más de medio siglo sin más objetivo que esperar su triunfo seguro. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia que va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz. La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, entre 1880 y 1930 en una ciudad porteña del Caribe, -mezcla de Barranquilla y Cartagena, entre otras- tan confundida por los desastres de la guerra y las epidemias, que la vida es un acontecimiento muy cercano a la muerte. Según el narrador, es una época en la cual, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera.

Cien Años de Soledad

Cien Años de Soledad 
Editorial: Norma
Número de Páginas: 416
Autor: Gabriel García Márquez
Encuadernación: Rústica
Sinopsis: «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela legendaria, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Reseña.
Cien años de soledad está ambientado en el pueblo imaginario de Macondo, que ha sido fundado por José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula Iguarán, junto con un gran grupo de gente que los seguía en busca de un nuevo hogar. 


Como bien dice el propio título, todos los protagonistas están condenados a una vida en soledad. Su destino fue sellado supuestamente por el atrevimiento de demostraron los patriarcas al casarse siendo ya familia. Por irónico que parezca, ninguna otra pareja feliz volverían a tener hijos sin cometer incesto.
A medida que Macondo va creciendo rápidamente, gracias a en gran medida a los gitanos que los visitan trayendo los inventos de otra parte del mundo, las generaciones van transcurriendo. Los tres hijos biológicos que tienen los Buendía acaban cometiendo errores en la vida, por los cuales se castigan y condenan a sí mismos a la soledad. 

Conforme pasa el tiempo y nuevos niños llegan a la casa de los patriarcas, estos son bautizados una y otra vez con los nombres de sus tíos y abuelos, heredando no solamente el nombre, sino también el destino y la calamidad de la persona que se honró con ese bautizo. 

A pesar de todo esto, no se trata de una novela desalentadora ni lúgubre. Hay muchos temas y conflictos que te mantienen en tensión. Amoríos tórridos, amantes fugados que se esconden en las sombras, guerras, venganzas, asesinatos, suicidios por desamor… Incluso tenemos una guerra civil y una revuelta de trabajadores de una plantación bananera.

Tras siete generaciones que se condenaron unas a otras a la amargura, envidiando y maldiciendo a aquellos que consiguieron escapar de ella, en final de la historia se ve venir cuando unas inundaciones (comparadas con ellas el diluvio universal fue una llovizna de primavera) arrasan el pueblo, dejándolo inservible. Con el fin de las lluvias Úrsula muere siendo una viejecita que sobrepasa los cien años… 

Al final de todo el escritor dice “porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad”. Lo que después de leer todo lo ocurrido, lo que creo que dice el autor es que contra la soledad y el olvido no hay mejor medicina que vivir guiándote por el amor, a las personas apasionadas no les falta a alguien ni siquiera en la muerte.