lunes, 18 de agosto de 2014

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 144
Autor: Gabriel García Márquez
Sinopsis: Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más realista de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿Por qué nadie trató de impedirlo?

Reseña.

Es curioso que, a pesar de saber desde un inicio el desenlace de la historia, este libro atrapa hasta el final. El argumento que narra es bastante sencillo: los gemelos Vicario asesinan a Santiago Nasar para subsanar la honra de su hermana, mientras todo el pueblo —que sabe que va a ser asesinado— no hace nada para impedir la tragedia. Sin embargo, lo que hace de esta obra tan extraordinaria es la forma en la que García Márquez relata todo este enredo.

Para empezar, cabe destacar que la historia se basó en un acontecimiento real, al cual el autor lo aderezó con su tan conocido realismo mágico y lo transformó en una pequeña novela que tiene, como su nombre lo indica, un estilo de crónica. El narrador (quien es un amigo cercano de Santiago Nasar) trata de recopilar, años después, testimonios y detalles que le permiten reconstruir los hechos de aquel "trágico lunes" para develar algunas dudas acerca del crimen. Esto es lo que se nos presenta mayoritariamente en la novela: un constante revoloteo por los acontecimientos que dieron lugar al asesinato.

En el libro se cuentan estos sucesos de una forma bastante creativa, pues la narración tiene múltiples perspectivas; es decir, cada personaje va recordando, desde su óptica, lo que sucedió aquel día. Además la narración no es lineal pues existen rupturas en el tiempo narrativo que sirven para ampliar los detalles de la muerte de Santiago. Ambos aspectos contribuyen para que el ritmo sea rápido, ya que existen cambios de escenas muy seguido, y al contrario de lo que se puede imaginar, García Márquez cuida hasta el mínimo detalle para que la estructura (a simple vista muy enrevesada) fluya sin dificultad y sobretodo no exista ningún error en la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario