Editorial: Norma
Autor: Gabriel García Márquez
Número de páginas: 152
Sinopsis: El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. "Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro"
Reseña.
La historia se sitúa en algún escenario colombiano, sin precisar, hacia el siglo XVIII. Cuenta la historia de Sierva María, una muchacha de 12 años cuya vida no le ha significado nada más que dolor y sufrimiento. Nacida fruto de una relación fría y sin amor entre el marqués y una cruel mujer llamada Bernarda, ha sido condenada a criarse con los esclavos. Como consecuencia, adquiere actitudes y conocimientos propios de ese pueblo que más adelante le jugarán una mala pasada. El odio y el rencor de la niña hacia el pueblo blanco que le dio la espalda aumentan a medida que crece. Un día, mientras se encuentra haciendo las compras, es mordida por un perro rabioso. Si bien parece no contraer la enfermedad, el peligro latente hace que su padre recurra a prácticas médicas no convencionales para prevenir el mal de rabia y la humillación que ello implicaría para la familia. El sufrimiento al que se expone a la niña es tal que comienza a tener actitudes extrañas, atribuibles a una posesión demoníaca.
Al leer la obra, es imposible no dudar o preguntarse si la niña se encuentra o no poseída. Es muy difícil crear una hipótesis sólida ya que hay muchos argumentos a favor y en contra. Si bien personalmente creo que la niña se encontraba sana y que todas sus actitudes y acciones tenían una explicación lógica, es una historia libre a la interpretación de cada lector.
Del amor y otros demonios es una historia bastante sombría, aunque mejora en su segunda mitad. Un amor prohibido que se apodera de los protagonistas debe enfrentarse a una sociedad clásica supersticiosa y juzgadora, además de varios fenómenos que podrían atribuirse a la mala suerte. No es un libro recomendable para aquellas personas fanáticas de las historias de amor clásicas y “naive”; pero sí para aquellas que disfrutan de las novelas de suspenso, con tintes de suspenso y romance que no pueden ser predichas o deducidas antes de la última página.

No hay comentarios:
Publicar un comentario