Editorial: Debolsillo
Autor: Gabriel García Márquez
Número de páginas: 104
Sinopsis: El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda.
Reseña.
"El Coronel no tiene quien le escriba" en efecto es la historia de un coronel, veterano de la guerra que en sus años de vejez le toca esperar por una pensión que le prometió el gobierno hace más de 15 años, además de eso le toco sufrir la perdida de su hijo y lo único que le queda es su mujer y un gallo de pelea que le deja su difunto hijo. A este gallo se aferra mucho el coronel al punto que prefiere sacarse el pan de la boca para darle algo de comer al gallo porque tiene la certeza de que les dará más dinero peleando en peleas de gallo que cocinándolo.
Como ven es una historia bastante adulta pues el libro toca mucho los diversos problemas de salud que produce la vejez y mucho peor cuando no tienes dinero para alimentarte bien o para comprar las medicinas. El coronel es una persona de mucho carácter y testaruda pues hasta el ultimo instante se niega a vender o deshacerse del gallo que su hijo le dejo, e igualmente va cada viernes al correo en espera de una respuesta de la pensión prometida por el gobierno por un lado estas son muestras de mucha esperanza puesto que nada le quita el animo de espera al coronel pero en lo personal fue muy tediosa la lectura y cuando llegaba casi al final y esperaba ver una luz al final de la historia, resulta que no, no ocurre lo que se esperaba.

No hay comentarios:
Publicar un comentario